Biografía Musical

      Nació en la provincia de Salta (Argentina), en 1970. En 1980 inició sus estudios de clarinete en la Escuela Superior de Música de Salta con Félix Saluzzi, y en 1990 prosiguió su formación en Buenos Aires en el Conservatorio Nacional de Música con Mariano Frogioni. Entre 1993 y 1997 se perfeccionó con Luis Rossi en Santiago de Chile.

      Asistió a cursos y clases magistrales de clarinetistas tales como Guy Deplus, Paul Meyer, Ralph Manno, Antonio Saiote, Patricia Kostek y Michel Arrignon. En 1992, 1993 y 1995 participó en el Festival de Música de Curitiba (Brasil) asistiendo a las clases de José Botelho. En 1994 asistió al Seminario Integral de Música de Cámara en el Camping Musical de Bariloche a cargo de los violinistas Ljerko Spiller y Nicolás Chumachenco. En Julio de 1996 participó en el Festival Internacional de Clarinete de Ostende (Bélgica), asistiendo a clases dictadas por Howard Klug, Robert Spring, Eddie Vanoostuyese y Luis Rossi. En ese mismo año asistió al Congreso Internacional de Clarinetistas realizado en París (Francia). Participó en diversos seminarios de Música de Cámara dictados por el mtro. Jordi Mora. En 2001 asistió a las clases dictadas por Jonathan Cohler, Alessandro Carbonare, Ricardo Morales y Luis Rossi en el marco de la “International Clarinet Connection” realizado en la ciudad de Boston (EEUU).

      Obtuvo los siguientes premios: Primer Premio en el Concurso para Jóvenes Solistas organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación (1995). Primer Premio en el Concurso Bienal Juvenil de Música de Cámara organizado por Festivales Musicales de Buenos Aires (1995). Primer Premio en el Concurso Federal Juvenil de Música de Cámara organizado por el Camping Musical de Bariloche (1996). Primer Premio en la Categoría Consagración del XII Concurso Argentino de Música organizado por la Fundación Banco Mayo (1996). Primer Premio en el Concurso para Jóvenes Solistas organizado por el Festival Internacional de Buenos Aires (1997). Primer Premio Concurso de Música de Cámara organizado por el Festival Internacional de Buenos Aires (1998). En ese mismo año en Sevilla (España) el jurado integrado por Marcel Ancion, David Campbell, Emil Rieder y Antonio Saiote le otorgó el Diploma de Honor en el Concurso Internacional de Clarinete “Ciudad de Dos Hermanas”.

      Ha ofrecido numerosos recitales de Música de Cámara en las salas más importantes de Buenos Aires tales como el Auditorio de Belgrano, Teatro Opera, Teatro Gran Rex y el Teatro Coliseo, en ciudades del interior de la Argentina, en Washington, Baltimore, Ottawa, Toronto y Montreal . En 1996 participó en el ciclo de Compositores Contemporáneos Suizos con miembros de la Camerata Lysy-Gstaad dirigidos por el Maestro Alberto Lysy.

      Figuran entre sus mas destacadas actuaciones como solista: El Concierto de Aaron Copland junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina dirigido por el mtro. Andrés Spiller (1995); Fantasía y Rondó op. 34 de Weber junto a la Orquesta de Cámara Mayo en la Sala Grande del Teatro Colón (1996) e Introducción, Tema y Variaciones de Rossini junto a la misma orquesta (1997), ambos conciertos dirigidos por el mtro. Mario Benzecry; Concierto Nº 2 de Weber junto a la Orquesta Filarmónica de México dirigido por el mtro. Eduardo Alvarez (1997); Concierto de Carl Nielsen junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá dirigido por el mtro. Eduardo Diazmuñoz (1998); Introducción, Tema y Variaciones de Rossini junto a la Sinfonietta de París dirigido por el mtro. Dominique Fanal (1998) y el Concierto de Mozart junto a la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata dirigido por el mtro. Carlos Vieu (2000).

      Fue Primer Clarinete de la Orquesta Juvenil de Radio Nacional, y de la Orquesta Juvenil Libertador San Martín. En la actualidad se desempeña como solista de la Orquesta Estable del Teatro Colón.

      Su capacidad como docente le ha permitido desarrollar una actividad intensa en este campo contando con una numerosa cantidad de alumnos, brindando clases magistrales y participando como maestro preparador de la fila de clarinetes y maderas de la Orquesta Juvenil de Las Américas, labor que realizó en julio de 2002 en Boston (EEUU) y para la cual fue convocado en julio de 2003 en Costa Rica. Frecuentemente organiza junto al Ensamble Buenos Aires Clásico cursos y clases abiertas invitando a importantes artistas del medio argentino e internacional.

      Carlos Céspedes es artista oficial de las firmas González Reeds , Saluzzi Mouthpieces y Rossi Clarinet .