Ensamble Buenos Aires Clásico

    

      El Ensamble Buenos Aires Clásico se formó en diciembre de 2000.

        Asistieron a Cursos de Perfeccionamiento en Música de Cámara con el maestro catalán Jordi Mora y con el maestro francés David Walter en el marco del “IV Festival Internacional de Música de Buenos Aires”. Así mismo fueron elegidos para participar en la Master Class de Música de Cámara con instrumentos de viento dictada por los integrantes de la London Sinfonietta en el Centro de Experimentación del Teatro Colón.

       Se presentaron en diversas salas de Buenos Aires como el Museo de Arte Hispanoamericano “Isaac Fernández Blanco”, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Salón Dorado de la Casa de la Cultura de Buenos Aires, el Salón Dorado del Teatro Colón y el Centro Cultural “Agronomía” entre otros. Participaron también en el ciclo de Conciertos 2001 “El Sonido y el Tiempo Internacional” en el Museo Metropolitano y en el ciclo 2002 del Club Hípico Argentino obteniendo por este último concierto una elogiosa crítica en el diario La Nación. Actuaron en el Primer Mega Festival Internacional de Música Clásica en Iguazú - 2004.

       Durante 2005 realizaron exitosas presentaciones en la ciudad de Esperanza y en la Capital de la Provincia de Santa Fe, eventos auspiciados por la Municipalidad de Esperanza y por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe respectivamente. Formaron parte del prestigioso Ciclo de Conciertos de Música de Cámara organizados por La Asociación Scala de San Telmo en la Biblioteca Nacional auspiciado por la Fundación Szterenfeld y del Ciclo “Música de España y América en el Hotel Castelar”.


Integrantes

      Está integrado por Stella Maris Marrello (flauta), Natalia Silipo (oboe), Carlos Céspedes (clarinete), Ernesto Imsand (fagot), Gastón Frosio (corno) y Marcos Puente Olivera (piano).

Stella Maris Marrello (flauta)

Egresada del Conservatorio Nacional de Música "Carlos López Buchardo" medalla mejor promedio en la especialidad. Sus maestros fueron Olga Pérez, Luis Rocco, Oscar Piluso y Claudio Barile. Asistió a cursos de perfeccionamiento de flauta y música de cámara dictados por José Ananías Souza López, Félix Renggli y Jordi Mora entre otros. Obtuvo los siguientes premios: Segundo premio II Concurso Nacional "Nuevos Intérpretes Clásicos"; mención especial Primer Concurso Nacional para Jóvenes Instrumentistas Argentinos organizado por la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca; Primer Premio Concurso Musical "Jóvenes Intérpretes"(Bolsa de Comercio-Radio Nacional); Segundo premio IV Concurso Bienal Juvenil de Música de Cámara (Festivales Musicales). Como Solista actuó junto a la Camerata Bariloche, Orquesta Sinfónica de la Policía Federal y Académica del Teatro Colón de la cual formó parte. Se desempeña como Profesora de Flauta en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”. Participa frecuentemente en conciertos con la Orq. Nac. de Mús. Argentina “Juan de Dios Filiberto”, Camerata Bariloche, Orquesta Sinfónica Nacional y Orquesta Filarmónica de Bs.As.

arriba

Natalia Silipo (oboe)

Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música "Carlos López Buchardo" con el Profesor Marcelo Groz , continuándolos luego con los maestros Pedro Cochiararo y Rubén Albornoz. En 1989 integra la Orquesta Juvenil de Radio Nacional donde se desempeñó como 1º oboe. En 1991 obtuvo la 1º mención en el VII Concurso Argentino de Música organizado por la Fundación Banco Mayo. Dos años más tarde viaja a Londres donde continuó sus estudios en la Guildhall School of Music and Drama obteniendo el título de Licenciatura en Música. En 1997 integra la Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto", cargo que ganó por concurso. En 1999 gana el puesto de 1º oboe en la Orquesta del Teatro Argentino de la Plata y el cargo de oboísta en el Quinteto de Vientos de la UNLP. Participo en conciertos con las siguientes agrupaciones: Sinfonietta Omega, Orquesta de Cámara Mayo, Orquesta Estable del Teatro Colón y Camerata Bariloche.

arriba

Ernesto Imsand (fagot)

Ernesto Imsand (fagot)
Inició sus estudios de fagot con el profesor Cesar Benitez en la ciudad de Santa Fe.
Continuó los mismos en Buenos Aires con el maestro Alberto Merenzon. Ha participado de numerosos cursos en el país y en el exterior tales como el Festival Internacional de Buenos Aires y La Oficina de Música de Curitiba - Brasil, tomando clases entre otros, con los profesores: Noel Devos (Brasil), Arthur Grossman y Cristopher Weait (EEUU). Becado por la Fundación Antorchas realizó estudios de perfeccionamiento con destacados maestros en Bs. As.
Profesionalmente ocupó desde 1990 a 1995 los puestos de solista de Fagot de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos y la Banda Municipal de la ciudad de Santa Fe. Actualmente forma parte en calidad de solista de la Orquesta Sinfónica Nacional.

arriba

Gastón Frosio (corno)

Estudió con Güelfo Nalli, Domingo Garrefa y Fernando Chiappero. Se perfeccionó en Alemania con Barnabas Kubina, Georg Pohle, Ignacio García y Gerd Seifert en preparación orquestal. Integró las orquestas Académica del Teatro Colón donde fue dirigido por Bruno Dástoli, Guillermo Scarabino y Kurt Masur y Libertador San Martín presentando el doble concierto de Telemann y el Nº1 de Mozart. Invitado por Mario Benzecry integró la Orquesta de Cámara Mayo. En Alemania interpretó la Octava Sinfonía de Bruckner con la Sinfonie Orchester der Orchesterakademie Munchen dirigida por Jordi Mora, también integró la Landes Musik Rat Berlín dirigida por Jac van Steen, interpretando la 1ra Sinfonía de Mahler en la Philarmonie Berlín. En septiembre del 2000 tocó en las bandas de escena de la Staatoper de Berlín dirigida por Daniel Barenboim y de la Berliner Sinfonie Orchester. En febrero de 2001 integró la Junge Sinfonie Berlín dirigida por Marc Piollet. Actuó frecuentemente con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Integró la Orquesta Sinfónica de Salta presentando allí el doble concierto de Haydn y el Nº 3 de Mozart. En el año 2003 integró la Orquesta Juvenil de las Américas asesorado por Javier Gándara (Ópera Metropolitana de New York). En enero de 2005 actuó como solista junto a Alex Klein y Michel Debost. Actualmente integra como 1er corno solista la Orquesta Sinfónica Nacional.

arriba

Marcos Puente Olivera (piano)

Egresado del Conservatorio de Música "Alberto Ginastera" de Morón como Profesor Superior de Piano en la Cátedra de la Prof. Rosa Antonelli. Participó en cursos de piano y música de cámara en el país dictados por Josef Stompel, Adolfo Montecino, Vladimir Bakk y Jordi Mora entre otros. Fue becado para asistir a cursos de verano en Francia, España, Brasil e Italia. Obtuvo los siguientes primeros premios: Asociación Cultural Armenia, III Bienal de Arte ciudad joven de Bs.As.,V Concurso Ciudad de Necochea, III Concurso Bienal Juvenil de Festivales Musicales y VI Concurso de Música de Cámara Franz Liszt. Ofreció recitales en el país y en el exterior. Actuó como solista con las Orquestas de Tres de Febrero, de San Martín, Banda Sinfónica Alberto Ginastera y Orquesta del XX Curso de Música de Vic, Barcelona. Actualmente se desempeña como Profesor en los Conservatorio "Alberto Ginastera" de Morón, “Juan José Castro” de La Lucila, “Manuel de Falla” de la Municipalidad de Buenos Aires y en la Escuela de Arte Musical de San Isidro.

arriba


Prensa

       Es reconfortante encontrarse con músicos argentinos de esta talla, como son los que conforman en tríos, cuartetos o quintetos el “Grupo Buenos Aires Clásico”. Es que Stella Maris Marrello, Natalia Silipo, Carlos Céspedes, Ernesto Imsand y Marcos Puente Olivera son quienes dan clase de musicalidad en el Club Hípico.
      ...la Pieza de Concierto Nº 2, para clarinete, fagot y piano de Mendelssohn. El incisivo juego de ingenio y la vena romántica asoman en el límpido y delicioso fraseo del clarinete de Céspedes, en contrapunto con un fagot elástico en sus lineas, sostenidos ambos por un piano que nos recuerda los fantásticos scherzi del compositor alemán.

René Vargas Vera
LA NACIÓN
Buenos Aires, 28 de Abril de 2002.

arriba


Audio

Todos los fragmentos fueron grabados
en conciertos en vivo.

Alberto Ginastera: “Danza de la Moza Donosa” para flauta, oboe, clarinete, fagot y piano. (Arreglo de Carlos Céspedes)

3 de Noviembre de 2003,Buenos Aires, Club Hípico Argentino.

 

Alberto Ginastera: Tres Piezas para flauta, oboe, clarinete ,fagot y piano.
(Arreglo de Carlos Céspedes)

3 de Noviembre de 2003,Buenos Aires, Club Hípico Argentino.

 

Astor Piazzolla / Pablo Ziegler: Elegía sobre “Adiós Nonino” para flauta, oboe, clarinete, fagot y piano. (Arreglo de Carlos Céspedes)

3 de Noviembre de 2003,Buenos Aires, Club Hípico Argentino.

 

Astor Piazzolla: “Mumuki” Tango para flauta, oboe, clarinete, fagot y piano. (Arreglo Carlos Céspedes)

18 de Abril de 2002, Buenos Aires, Club Hípico Argentino.

 

Astor Piazzolla: “Fugata” Tango para flauta, oboe, clarinete, fagot y piano.
(Arreglo de Carlos Céspedes)

3 de Noviembre de 2003,Buenos Aires, Club Hípico Argentino.

 

Astor Piazzolla: “La Muerte del Angel” Tango para flauta, oboe, clarinete, fagot y piano. (Arreglo de Carlos Céspedes)

3 de Noviembre de 2003,Buenos Aires, Club Hípico Argentino.


Gustavo Leguizamón: “Zamba de Juan Panadero” para flauta, oboe, clarinete, fagot y piano.
(Arreglo de Carlos Céspedes basado en la versión de
Dino Saluzzi)

3 de Noviembre de 2003,Buenos Aires, Club Hípico Argentino.

arriba